FILOSOFÍA

 

El Colegio San José es una institución católica coeducacional sin fines de lucro. Se propone vivir en el mundo de hoy la misión recibida de la Iglesia.

Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús, Francisco Palau

Nuestra filosofía educativa fomenta la formación religiosa seria y actualizada. Está fundamentada en el Evangelio, en la doctrina y magisterio de la Iglesia así como en la doctrina de los Santos del Carmelo:

Desde esta perspectiva el niño descubre el Don gratuito de la Fe que le lleva a un encuentro personal progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración contemplativa, el amor fraterno, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la sencillez, la verdad, el servicio y el trabajo alegre realizado con responsabilidad.

El Colegio San José considera la educación integral como el más alto servicio hecho a la sociedad y provee una educación balanceada que conduzca al niño a la formación de la voluntad y a su desarrollo físico, emocional, social, intelectual, moral y religioso. Esta formación sólida facilita el crecimiento máximo de su potencial y lo capacita para la adquisición de destrezas psicomotoras, cognocitivas y afectivas que lo ayudarán a su desarrollo holístico.

El Colegio San José ofrece un currículo que enfatiza las destrezas de pensamiento crítico e incluye las disciplinas de diferentes áreas del saber y provee un programa de actividades tecnológicas y co-curriculares que complementan las metas establecidas por la institución para la formación académica de los estudiantes.

Se propone lograr seres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural de Puerto Rico y de la humanidad. Por esta razón, se considera importante la creación de un ambiente saludable donde el niño se sienta un ser especial, amado y respetado, que a su vez sea capaz de reciprocar amor y respeto demostrando así su capacidad de armonizar crecimiento intelectual, relaciones interpersonales, disciplina sana y control personal.

El Colegio reconoce al maestro como artifice de la educación. Su preparación académica y pedagógica así como su vocación profesional y espiritual le capacitará para cumplir su misión educativa como un ministerio sagrado.

Para lograr esta filosofía el Colegio San José promueve una verdadera comunidad cristiana donde existe estrecha colaboración y comunicación entre padres, adminitradores, maestros, estudiantes y demás personal. Cada miembro está comprometido con su misión educadora y se esfuerza para propiciar el logro de las metas de la institución.

Nuestra filosofía garantiza la formación de un ciudadano consciente de sus derechos y deberes. Vivirá como un hombre de fe, comprometido con su pueblo en esta sociedad pluralista y en proceso constante de cambio.