CIENCIAS

 

 1390566154084 1390566121107 1390566113466

 

El Departamento de Ciencias se compromete a pasar de un proceso de memorización a un tipo de educación basada en la construcción del propio conocimiento, llevando al estudiante a experimentar y desarrollar el pensamiento crítico por medio de laboratorios y clases de trabajo en equipo , de forma que pueda ser capaz de resolver problemas científicos en su vida diaria haciendo uso de sus valores y proyectándose como un ser integro, tomando sus decisiones y siendo responsable con las consecuencias que estas puedan traerle.

Misión

Como misión el Departamento de Ciencias se compromete a pasar de un proceso de memorización a un tipo de educación basada en la construcción del propio conocimiento, llevando al estudiante a experimentar y desarrollar el pensamiento crítico por medio de laboratorios y clases de trabajo en equipo , de forma que pueda ser capaz de resolver problemas científicos en su vida diaria haciendo uso de sus valores y proyectándose como un ser integro, tomando sus decisiones y siendo responsable con las consecuencias que estas puedan traerle.

Visión

Los sistemas educativos del mundo tienen que tener como misión primordial desarrollar a un individuo que sea capaz de insertarse productivamente en la sociedad. La relación entre el progreso tecnológico y la intervención humana se hace cada vez más patente, así como la necesidad de formar individuos con las destrezas en las tecnologías emergentes que sean capaces de manejar los aspectos económicos de un modo innovador (UNESCO, 1996).

Nuestro deber como educadores es preparar una educación que satisfaga las necesidades de nuestros estudiantes en el tiempo presente y que los prepare para enfrentarse al mundo del futuro.  El Programa de Ciencias consta con cinco pilares que son la base donde se debe construir el conocimiento del estudiante.  Estas bases son:

  • La conservación del ambiente y nuestros recursos naturales, La destrucción continua del ambiente atenta contra la vida de otros seres vivientes y aun de nuestra propia vida. Es necesario concienciar a los estudiantes sobre estos aspectos de modo que sean portavoces y actores de acciones requeridas para proteger el ambiente.
  •  El desarrollo de la tecnología actual requiere un ciudadano que posea un conocimiento tecnológico que lo capacite para ser responsable consigo mismo  y eficaz en el mundo del trabajo.  A las futuras generaciones se les exigirá la habilidad de utilizar la tecnología de información del mismo modo que se ha exigido en nuestra generación saber leer y escribir (Walker, D., 1999). Es nuestra responsabilidad desarrollar en los estudiantes el conocimiento necesario para que entiendan la tecnología y puedan utilizarla adecuadamente, tanto en su uso individual, como colectivo.
  • El desarrollo de la ciencia y los adelantos científicos han tenido un gran impacto en muchas áreas de nuestras vidas, lo cual requiere que los estudiantes conozcan los conceptos y las destrezas de las ciencias, esto es, tengan cultura científica, hay que darles la oportunidad de que utilicen los mismos en situaciones reales de la vida diaria, en las cuales ellos vean que es necesario y es ventajoso entender los conceptos científicos para resolver la situación (Cobern, W. W., Gibson, A. T., & Underwood, S. A., 1995). El desarrollo de una cultura científica es en realidad educar para la vida (Cobern, W. W., Gibson, A. D., Underwood, S. A., 1995)
  • Nuestra vida diaria requiere que los miembros de la sociedad posean el hábito de pensar científicamente La enseñanza de ciencias debe incluir de un modo sistemático el modo de pensar y razonar científicamente. En las ciencias naturales, la toma de decisiones se fundamenta en el análisis de los datos, siguiendo un proceso de validar los mismos y utilizándolos como la base para llegar a las conclusiones. Éste es el verdadero proceso de inquirir (Snell, V., Baurmgartner, L., Seaver, D., 2002)
  • El quehacer científico debe promover respeto por la naturaleza y la vida, propiciando un ambiente de paz. En una sociedad, tanto el grupo que produce ciencia y tecnología como los políticos y la sociedad civil que permiten y promueven la utilización de éstas son responsables de los efectos positivos o negativos que se puedan alcanzar. La decisión de cómo utilizar un conocimiento determinado se basa en la libertad de escoger un curso de acción particular, y esta selección está basada en el sistema de valores éticos y morales, derivados de la cultura en la cuálse está. (Karmondy, E. J., 1990)

Este resumen extraído del marco curricular del Departamento de Educación de Puerto Rico, es un deseo también para nuestro Colegio San José Elemental en el Departamento de Ciencia.  Los estudiantes son los futuros ciudadanos del mañana.  En ellos y ellas estarán la toma de decisiones de lo que seremos como pueblo, nación y mundo entero.  La ciencia unida íntimamente a los valores éticos, morales y religiosos del pueblo puertorriqueño hará de los estudiantes seres pensantes, decididos y emprendedores de hacer de este nuestro mundo un mejor lugar para vivir.